top of page

Partición y Re-partición

Tanto "Partición" como "Re-partición" fueron estructuradas bajo el mismo eje conceptual, ambas propuestas estan encaminadas a la reflexión del territorio Colombiano; pero cada una fue pensada para diferente puesta en sala. “Partición” en especial es un Objeto Escultórico, el cual reflexiona sobre la clase social que realiza la división territorial en Colombia, de igual forma cuestiona el poder gubernamental y la gran corrupción del estado en cuanto a la distribución territorial; siendo el escritorio Isabelino un objeto que da cuenta de los tiempos de la Colonización Colombiana, y cómo esta noción de libertad territorial en nuestra contemporaneidad sigue siendo una utopía.

Por otro lado esta la Performance "Re-partición" logrando esta consolidar la problemática de dicha distribución territorial; esta acción condensa los mecanismos utilizados para realizar la división del territorio en Colombia, planteando una visión general de todo los problemas sociopolíticos que giran a su periferia. En la acción, el performer sobre una mesa de morgue divide el terrón con un machete fundido en plomo, posteriormente es entregado a los espectadores hasta repartirlo en su totalidad. 

A continuación apartes del compendio conceptual de ambas propuestas:

¿Alguna vez se ha preguntado quíen hizo, hace o hará la división del territorio Colombiano?

 

Desde las colonias, los estados latinos han sido sometidos al desplazamiento corporal, ideológico y terrenal, en nuestros tiempos aún el terreno se sigue disputando, se sigue combatiendo, sigue sangrando; si se toma como marco teórico Colombia, el término “Territorio” se transforma en algo inalienable a la violencia; somos contemporáneos a unos sucesos políticos que nos convierten en testigos de nuestro pasado, ya que aún se reparten entre los grandes terratenientes nuestro país; hoy día el terreno se vende, se rapta, se comercializa, como un objeto mas.

Durante todo este periodo, el territorio colombiano se parte y reparte indiscriminadamente, se ha “jibarizado” en cada uno de sus gobiernos, se vende en un afán de encontrar al mejor postor. Es por esta razón que la acción “Re-partición “entra a reflexionar sobre el suelo Colombiano, sus conflictos, y la necesidad de cercenarlo por sus gobernantes hasta su mínima parte. Entra también a problematizar la noción de territorio y sus grandes terratenientes nacionales y extranjeros.

re-particion_edited.jpg
bottom of page